Sobre el proyecto

Las mujeres han luchado en México desde los años 30 del siglo pasado. Y, aún así, décadas después, la lucha es todavía un mundo mayoritariamente masculino. Cada vez más chicas sueñan con una carrera en el cuadrilátero, pero las cabezas de cartel femeninas siguen siendo inusuales.


La periodista multimedia Marta Franco pasó casi un mes documentando las vidas de varias luchadoras y el significado de la lucha libre en la cultura mexicana. Conoció a las mujeres y a sus familias, además de sus sueños, aspiraciones y las razones por las que aman un mundo que está lleno de sufrimientos, malentendidos y retos.


Estas mujeres comparten su amor por el deporte. Cada una de ellas tiene una historia apasionante.

Créditos

Periodista multimedia: Marta Franco

Vídeo adicional en Lola González: Clío TV, Alejandro Islas, Eduardo Javier - VIDEONEMESIS

Música en Lola González: Infados, por Kevin MacLeod - incompetech.com

Fotografía adicional en Las mujeres: Super Luchas

Títulos: Luchita Payol - Tecnica and Luchita Payol - La Ruda

Fondo: Lost & Taken

Fuente "Seeing Stars": Jess Latham - BV Fonts

Agradecimientos

Las Luchadoras no habría sido posible sin la ayuda de las siguientes personas:


Paul Grabowicz, tutor, editó el contenido y supervisó todo el proyecto. Jeremy Rue ayudó a desarrollar la página web y Richard Koci Hernandez asesoró en el diseño. La periodista Deborah Bonello aportó recomendaciones para mejorar el resultado final.


Neus Valencia y Maris Bustamante proporcionaron alojamiento y apoyo en México DF. Germán Solano ayudó a que el viaje fuera un poco más económico. Un agradecimiento muy especial para Andrea Valencia, que ayudó a grabar algunas entrevistas y a traducir los textos a español mexicano, y cuya colaboración y amistad incondicional hicieron que todo en México fuera mucho más sencillo.


Valerie Richter, Ernesto Ocampo y Alejandro Torres Huitrón proporcionaron asesoramiento y documentación, además de facilitar el contacto con el mundo de la lucha en México DF


Tony Jimenez, Alicia Avila y su familia, Octavio Lopez-Raygoza y Nina Caussa proporcionaron alojamiento, transporte y ayuda en Los Angeles. El trabajo producido allí quedó fuera del proyecto final, pero su colaboración fue fundamental. Alicia también ayudó a grabar en México DF.


Juan Pérez Bermejo, Ana Rodríguez, Luis Luna, Nèstor Prado y, de nuevo, Alicia Avila, revisaron la versión final de los vídeos, el sonido y comprobaron que los subtítulos correspondieran. Daniel Monserrat corrigió los textos en español.


Gracias a todos.